Tipos de descripciones

Dentro de la modalidad textual descriptiva pueden distinguirse, según la presencia o ausencia del punto de vista del autor en la propia descripción, descripciones subjetivas y objetivas, respectivamente.

A continuación, os dejo la descripción del mural (presente en el propio muro de Berlín) realizado por la pintora alemana Birgit Kinder, utilizando ambos tipos de descripciones. A pesar de ser ambas imágenes exactamente iguales, darán lugar a dos textos totalmente distintos entre sí.

Ejemplo de descripción objetiva:

Birgit Kinder 1.jpg

TEST THE REST © Birgit Kinder – East Side Gallery

En la siguiente imagen podemos observar, como eje central de la misma, a un automóvil, similar a los existentes en la Alemania de los años 80.

 

El vehículo aparece atravesando una gruesa pared de hormigón por su parte central, creando un enorme boquete en el lugar del impacto y dejando a su paso una gran cantidad de cascotes, así como de grietas, que surcan la superficie del muro.

El automóvil presenta una carrocería con un acabado bicolor, siendo la mayor parte de esta de color metalizado, a excepción de la parte superior del vehículo, que está rematada con colores más anaranjados.

En la parte frontal de la berlina, que es la única claramente visible en la ilustración, son perceptibles una serie de elementos decorativos y funcionales comunes a los existentes en la parte frontal de cualquier coche. Dos pares de faros (dos de mayor tamaño situados en la parte superior derecha del frontal y dos de menor tamaño situados en una localización más central), un par de intermitencias delanteras (situadas justo debajo del par de faros de mayor tamaño), un radiador con acabado metalizado (en cuyos extremos inferiores se encuentran el par de faros menores anteriormente mencionado) y un parachoques (también de color metalizado) sobre el que se deja ver una matrícula en la que aparece inscrita la fecha de la caída del Muro de Berlín (9 de Noviembre del 89), son los elementos que componen el frontal del automóvil, sin olvidar el par de neumáticos delanteros que se dejan entrever debajo de toda la estructura del vehículo.

Ya por encima del frontal, se distinguen tanto una insignia del fabricante del vehículo en tonos oscuros ubicada en la parte delantera del capó, como una luna de cristales tintados con sendos limpiaparabrisas de color negruzco, tras la cual apenas son reconocibles las siluetas del espejo retrovisor, del volante, y del desconocido que aparece pilotando el vehículo.

Por último, y para aquellos que disfruten de una mayor agudeza visual, será reconocible el nombre de la autora de la obra (Birgit Kinder) impreso sobre el cascote situado en la parte inferior derecha del vehículo.

 

Ejemplo de descripción subjetiva:

TEST THE REST

TEST THE REST © Birgit Kinder – East Side Gallery

El mural, compuesto por la autora alemana Birgit Kinder, tiene como principal referente al automóvil que aparece en el centro de la obra. Un elemento central que, al igual que hicieron miles de alemanas y alemanes el día que sorprendieron al mundo, el día que consiguieron atravesar el muro y alcanzar sus sueños, tiene la determinación de romper la barrera de lo ya establecido, de liberarse de las ataduras de la opresión y de volar por los aires en miles de pedazos, como si de una simple y frágil lámina de cristal se tratase, los cimientos de la tiranía y de la ausencia de libertades.

El simbólico vehículo, como si de una implacable flecha plateada se tratase, imparable hasta alcanzar su objetivo, presenta una carrocería brillante e inmaculada como la plata, únicamente discordante en la parte superior de la berlina, en la que son claramente visibles tonalidades anaranjadas. Una tonalidad naranja como el color del amanecer, el amanecer de una nueva era en la sociedad del mundo occidental, libre de prejuicios, plenamente llena de libertades, derechos y esperanzas.

El frontal del vehículo deja a la vista una sugerente luna tintada que parece querer esconder y mantener en el anonimato a la inconfundible figura humana que aparece a los mandos del reluciente automóvil. Una misteriosa figura de un conductor kamikaze que, sin lugar a dudas, representa, une e identifica a todos aquellos que lucharon codo con codo por defender sus ideales y perseguir sus derechos.

Por último, bajo el frontal, hay una matrícula. En la marícula, una fecha: 9 de Noviembre de 1989. El día en que todo cambió, el día en el que todos fueron uno, y más fuertes que ninguno.

birgit-kinder-2

Maelen gegen den abriss – Birgit Kinder

Deja un comentario